Cuando recibí la invitación de Guía Peñín para asisitir a este evento para blogueros en su sede central de Madrid, me invadió la curiosidad por conocer esa formula de innovación y practicidad que busca esta bodega, mucho más allá de la mayor o menor calidad de los vinos elaborados. Busqué hueco en mi agenda para poder asisitir, y así me personé hace unos días, encontrando a unos cuantos colegas (la mayoría con un blog mucho más "profesionalizado" que el mío) como Luis Astolfi (y su delicioso La Vida es cuento) y mi tocayo Fernando Mayoral (@Terroaristas), y otros cuantos (como @touryvino o @gastronomiayuna).
Resultó una exposición y cata realmente amena (como creo que han de ser este tipo de encuentros), perfectamente dirigida por un riojano amante de su tierra y en continua búsqueda de la innovación, Manuel García, gerente de la bodega Marqués de Terán ("un nombre clásico, para unos vinos modernos, más basados en la fruta que en los toques de madera").
Comenzó explicando y mostrándonos lo que se realiza en esta joven bodega (acaban de acometer la 8ª vendimia). Arquitectónicamente diferente (una buena parte bajo tierra), pero muy práctica, bajo un concepto "por y para la uva y el vino". Recogida (100%) con cajas de 20 kg. máximo, para mantener la uva intacta, siempre de zonas a menos de 20 km. de la bodega; todo pasa por mesa de selección, conducido por cintas en todo momento. La uva la compran bajo la premisa de pago objetivo (en base a la calidad de la misma, según parámetros claramente establecidos).
Nos explicaba Manuel, de forma muy acertada, que el fin último era vender, y resulta más sencillo si tienes un producto de calidad y con aspectos diferenciadores, y más cuando hablas de una D.O. tan copada de vinos y bodegas, que hace que sea imprescindible distinguirse por algo. Para ello, tienen en marcha 5 proyectos de I+D, que han ido desarrollando a lo largo de estos años. Destacaría el que les ha llevado a ser la primera bodega del mundo en usar geotermia para la obtención de vinos de calidad; al final, todo tiene que ver con ser innovadores en lo medioambiental, de tal forma que en concreto el uso de geotermia les ha permitido reducir un 80% las emisiones de CO2 (usan menos electricidad), lo que por un lado les ha abierto las puertas de nuevos mercados como el alemán o el estadounidense, junto con la consecución del Sello Huella de Carbono (Bureau Veritas), distinción que potencia aún más el acceso a dichos países compradores de vino.
Realmente percibimos como Manuel disfrutaba hablando de su bodega, y contestaba a las distintas cuestiones que le exponíamos, con total certeza y disposición.
Tras esta primera parte, tuvimos un "receso", en el que el programa Cámara Abierta 2.0 (de Canal 24h de TVE) realizó una serie de entrevistas (entre ellos a un servidor y al propio Manuel), que es probable podamos ver en breve en el citado programa.
Y entramos de lleno a la cata. Seis eran los vinos previstos, unos de ellos a modo de primicia, y de los que paso a dar leves notas y detalles, pero que sin duda recomiendo probar, incluso con una visita a esta interesante bodega :
5º Cambiamos el paso con el Ollamendi, un crianza (14 meses en roble americano) concebido por exigencias del mercado en cuanto a precio. Vino de chateo.
6º De remate, pudimos catar una primicia de la bodega, algo realmente sorprendente. Se trata del Marqués de Terán Gran Reserva (24 meses en barrica), que da múltiples matices en boca, fácil de beber, gran aroma y que en ningún caso parece un gran reserva. Junto con el Selección Especial, para mí lo mejor de la cata.
En cualquier caso, todos ellos, vinos donde destaca la fruta por encima de la madera, que se usa más para buscar el redondeo de los vinos que para dar matices extra.
Como punto final, mencionar que es una bodega que creo merece la pena visitar, y por ello me lo marco como tarea pendiente.
4 comentarios:
Hola Fernando fue una cata amena para descubrir matices. A ver si nos vemos en otra y somos compañeros de cata de nuevo. Me lo pasé fenomenal. Saludos Magda
"En absoluto parece un Rioja", frase a analizar...
Magda, seguro que nos volveremos a encontrar....en eventos de vino, gastronómicos,...
Un saludo.
FERNANDO
Rober, cuando lo escribí, la verdad es que me paré a pensarlo....pero básicamente se refiere a que no parece un Rioja clásico, de mucha madera y donde la fruta no sale tan claramente como en estos vinos
Publicar un comentario