En principio, por concepto, todas las ensaladas han de ser saludables; pero cuando utilizamos productos que son especialmente beneficiosos para la salud, y además ecológicos en su mayoría, esto mejora. Pues vamos con una ensalada, muy sabrosa y nutritiva, que va en esa dirección.
INGREDIENTES
Kale (col rizada)
Queso artesano curado (Señor Q, de Parsan Agropec)
Una chirivía
Chips de coco (o coco natural)
Para la vinagreta :
Brotes germinados de soja
Bambú
Vinagre balsámico blanco ecológico
Aceite de oliva virgen extra, variedad cornicabra
Olivada de aceituna negra
RECETA
La elaboración es realmente sencilla. Por un lado, vamos preparando la vinagreta, incorporando los ingredientes (brotes y bambú cortados a la mitad) poco a poco, y rectificando a gusto. Vereis que no añado sal, dado que la olivada ya nos dará ese punto salino.
Respecto de la col rizada (kale), recomiendo hacerla ligeramente al vapor (tendrá un sabor más agradable), para después mantenerla en agua fría con hielo hasta el montaje del plato, con vistas a que no pierda clorofila ni frescor en boca.
Recomiendo cocer la chirivía, dado que en crudo es picante, y puede matar los sabores. El punto bueno en la cocción lo encontrareis cuando podais pincharla sin problema, y se pele con facilidad.
Con todo ya listo, vamos con el emplatado : en una fuente amplia, colocamos abajo una cama de kale; en las esquinas unas rodajas de zanahoria, que darán color y adorno, y por encima del kale la chirivía, por ejemplo en tiras. El resto de la zanahoria, loncheada a lo largo, sobre la chirivía, y rematamos con el queso en taquitos y unos chips de coco, que nos den un ligero toque de dulzor, que contrarreste la chirivía, que siempre tendrá un cierto toque picante, con matices anisados.
Ya en la mesa, podemos rematar el plato con la vinagreta, regando con alegría. No acompañaría mal un pan de cristal.
2 comentarios:
Me encanta, no conocía esta receta.
Gracias por hacernos disfrutar ;-)
Saludos
Sandra
Salsas
Sandra, gracias por tu comentario. La idea es poder ayudarnos.
Saludos
Publicar un comentario