Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 4 de octubre de 2021

Codornices con lentejas al gusto de higo




Es la época perfecta para arrancar con guisos, y además temporada de higos, así que se trata de una receta de las que podemos denominar de temporada, si incluimos que está al límite del fin de la veda de caza de la codorniz.


En este caso, por ser prácticos y ganar tiempo, vamos a usar unas lentejas cocidas de bote, eso sí, de buena calidad y BIO. Conseguiremos un fenomenal resultado en una hora y media, más o menos. Así que vamos a ello.

INGREDIENTES (4 - 5 personas)

Frasco grande (unos 700 gr.) de lentejas cocidas BIO.
Un par de codornices, no pequeñas, troceadas en cuartos.
Un pimiento verde italiano y un Palermo (rojo).
Media cebolla.
Una zanahoria.
Un puerro.
Bote de tomates pelados (podrían ser 4 - 5 frescos, y escaldar y pelarlos antes).
3 patatas.
Un bote de mermelada de higos 100%, o en su defecto elaborar una compota casera con 7 - 8 higos.
Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE).
Vinagre Macho canario. Podría servir otro vinagre de potencia / intensidad alta.
Sal rosa del Himalaya.
Tomillo y romero frescos.


RECETA

En una cazuela grande, con AOVE, arrancamos marcando la codorniz en trozos, que se doren y hagan ligeramente. Tras reservar las codornices, incorporamos a ese aceite (o un poco más si se precisa) la cebolla, pimientos y zanahoria, sin necesidad de que sean trozos pequeños (trituraremos después).




Una vez comience a sofreir ligeramente, añadimos la mermelada de higos, y al poco salpimentamos, al tiempo que incorporamos un chorro de vinagre, un poco de tomillo y romero espolvoreado y los tomates. Finalizamos con el puerro, y dejamos a fuego medio hasta que coja un punto adecuado, sin que se nos pase.



A la vez, habremos preparado las patatas, peladas y en trozos medianos, para pasar ligeramente por Air Fryer (o microondas en su defecto); pueden llevar un ligero chorro de AOVE, algo de sal y un poco de hierbas aromáticas del guiso.


Entramos en la fase de triturar las verduras, que quede fino, como una crema (pero sin colar), y tras rectificar de sal si fuera preciso, incorporar las lentejas, las codornices y las patatas. Unas ramitas de tomillo y romero para aromatizar, y a gusto de cada cual se podría añadir una cucharada de vinagre, pero es importante que no perdamos ese ligero dulzor que los higos y el pochado de verduras nos ha de aportar.


Con fuego no fuerte, en cosa de unos minutos podremos tener todo al punto, aunque para eso hemos de probar todo y confirmar. Retiramos las ramas aromáticas.



De ahí al plato y disfrutar con calma, para lo que terminaría de ser un almuerzo perfecto si lo acompañamos con un vino tan excelente como el Impromptu Rosé de Bodegas Hispano Suizas, que nos dará pie a un maridaje sutil y equilibrado.




No hay comentarios: