Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



miércoles, 13 de mayo de 2020

Las recetas "contra" el #Coronavirus : Fernando García ( @fernandosyrah ). Rabo toro : Guisando de forma tradicional



Poco a poco vamos a ir cerrando este "reto", y lo voy a hacer con el recordatorio de algunas de las recetas publicadas en estos 10 años blogueros. En esta ocasión se trata de la receta número 58, y es de las de mojar pan...y beber buen vino.

Para los que me leéis, observaréis, a veces con cierta confusión, cómo me gusta combinar lo moderno con lo tradicional. Lo cierto es que creo que mi cocina es más bien tradicional (no soy de técnicas demasiado modernas, como espumas y similares), de fuego lento, pero al mismo tiempo me gusta hacer uso de productos más novedosos y variados, que hagan que lo que acaba en el plato sea más sabroso. En este caso nos embarcamos con un rabo de toro; a ver si os gusta.

INGREDIENTES (5 personas)

Unos 2,5 kg. de rabo de toro. Puede ser rabo de vaca, si no encontráis.
Litro y medio de vino tinto (de buena calidad). Se notará.
Agua.
Una cebolla roja.
Un poco de pimiento rojo.
2 zanahorias.
Medio tomate maduro.
3 dientes de ajo.
Sal negra de Hawai.
Pimienta de Jamaica.
Harina de espelta.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
2 hojas de laurel.
Tomillo y romero picado (mejor que sea fresco). Un poco de salvia fresca.
Azúcar moreno.
Patatas

RECETA

Picamos bien la cebolla, el trozo de pimiento rojo, las zanahorias y el tomate maduro. Reservamos. Pelamos los dientes de ajo.


Salpimentamos el rabo de toro; lo introducimos en una bolsa de plástico (evitando manchar) y echamos un par de cucharadas de harina. Agitamos la bolsa.


En una cazuela grande, que es la que usaremos para el guiso, ponemos AOVE. Sellamos el rabo de toro. Ahí mismo incorporamos el ajo y las verduras picadas; pizca de sal, así como tomillo, salvia y romero.


Cubrimos con el vino y el agua, y añadimos las hojas de laurel, a la vez que un poco de azúcar moreno, pero en muy pequeña cantidad. A fuego lento, unas 4 horas y media (cocina de siempre, sin prisas).


Cuando esté en el punto adecuado, batimos la salsa junto con la mayor parte de la verdura, y volvemos a añadir para un último punto de cocción. La carne debe soltarse del hueso con facilidad, ésa es la indicación claro de que está en el punto perfecto.



Podemos preparar unas patatas en gajos pequeños, que freiremos, para acompañar; otra opción es un puré de patata o de chirivía.




Veréis que se trata de una receta sencilla, que podría hacer cualquiera, y que sólo requiere tiempo (yo lo de la olla rápida, como que no). Y claro, un poco de vino para acompañar. Aquí me decanto por un syrah, que tenga suficiente cuerpo y alegría.


2 comentarios:

JAume ET dijo...

Caguntot!!!! Fernando.... Que rico este rabo. No creo que tarde mucho en intentar hacer algo parecido en mi casa. Ya te contarè.
He estado paseado un buen rato por tu blog.... eres un FENOMENO. Tiempo tendremos para comentar cositas.... espero.
Un abrazo.

FERNANDO SYRAH dijo...

Muchas gracias Jaume. Seguro que charlaremos de experiencias gastronómicas y buenos vinos (por cierto, muy rico el del Martes).
Un abrazo.