Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 11 de mayo de 2020

Las recetas "contra" el #Coronavirus : Carolina González (mi suegra). Tumbet mallorquín


Tras descanso dominical, y ya tocando a su fin el "reto", vamos con la receta 57, volviendo a mostrar una que publiqué hace casi 8 años.

Es una receta que me trae muy buenos recuerdos, ya que la aprendí de Carolina, mi suegra, una buena cocinera, sobre todo de ciertos platos, y muy buena gente, que por allá arriba estará cuidando de nosotros. Entre estos cocinados, recuerdo el que denominaba "el plato mallorquín", lo que se conoce como Tumbet (o tombet), y al que he aportado una serie de retoques muy a mi estilo.


En pocas líneas, y como de un paseo fotográfico se tratase, voy a mostrároslo.




Primero hacemos la salsa de tomate : En buen aceite de oliva virgen extra, pochamos puerro, cebolleta y dos dientes de ajo. Habremos pelado unos tomates (en rama), escaldados o no, y picamos; añadimos, junto con una pizca de azúcar (aunque no imprescindible), sal del Himalaya y pimienta de Jamaica. Empezamos a remover. Un poco de albahaca y hoja de laurel. Fuego lento hasta conseguir una salsa semiespesa; retiramos el laurel. En batidora, los ajos y un poco de la salsa, y lo volvemos a añadir. Dejamos reposar.








Por otro lado, nos ponemos con las verduras. Vamos friendo por separado, con toquecito de sal del Himalaya, y retirando el aceite sobrante con papel de cocina, y así aligerar el plato. Dispondremos en cazuela de barro, según las vayamos teniendo. 



Primero la berenjena en rodajas y enharinada; después las patatas, con leve toque de pimienta blanca; seguimos con los pimientos (verde y rojo); para terminar con tiras de calabacín. Entre medias de cada capa, un poco de salsa de tomate.





Coronamos con unos trigueros marcados en sartén, y todo al horno, unos 10 - 15 minutos a 170°.



Al sacar y presentar en mesa, podemos colocar unos trocitos de presa, pasados por la plancha. Rectificamos de sal si hace falta, y a disfrutar.........



Para finalizar, pues claro, hay que pensar en el vino. Como el plato viene de Mallorca, que mejor que un vino de aquellas tierras, y no puedo dejar de pensar en el fabuloso 4Kilos.



No hay comentarios: