Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



viernes, 8 de mayo de 2020

Las recetas "contra" el #Coronavirus : Fernando Syrah. Lubina gallega al horno.



Pues sí, era normal que empezara a decaer el ritmo de recetas recibidas, y esperemos que signifique que podremos empezar a normalizar pronto. Esta receta 55 es de un servidor (veréis que unas veces con mi apellido ficticio, Syrah, y otras con el real, García), que repito, aunque todavía quedan algunas por publicar (y las que puedan seguir llegando).


Vamos con receta de las de comer bien, sano y de muy fácil elaboración, basada en producto, y perfecta para este fin de semana en el que entramos.

Esta receta la preparé con unas lubinas espectaculares, remitidas desde Galicia, tierra de buen comer, pero está claro que vale con producto más humilde, pero que siempre esté fresco y con el tamaño adecuado, para trabajarlo correctamente en el horno.

INGREDIENTES (para 4 personas)

Un par de lubinas, pesando en total un Kilo trescientos gramos, más o menos. Frescas y gallegas, de primer nivel.
Una patata grande (o incluso dos).
Media cebolla (no muy grande).
Apio.
Puerro.
Dos dientes de ajo.
Hojas de salvia.
Romero fresco (en rama).
Pimienta de Jamaica.
Sal gorda ibicenca.
Zumo de limón.
Aceite de oliva virgen extra (muy intenso).

RECETA

Lo primero es que las lubinas estén enteras, pero descamadas y limpias de tripas (el pescadero lo tiene claro, con decirle que van al horno).

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas que no sean finas. Se podrían hornear un poco antes del pescado, pero yo prefiero darlas 7 - 8 minutos de microondas, con un chorrito ligero de aceite, y pizca de sal y pimienta.


Sobre la bandeja de horno colocamos las patatas, la cebolla (en juliana desigual) y medio apio (en trozos pequeños). Toque de sal y pimienta, y ligero rociado de AOVE. La cebolla y el apio en crudo, ya que quiero que queden con un poco de punto crujiente.

Encima irán las lubinas, que salpimentamos, y rociamos con un poco de zumo de limón. Un par de ramitas de romero entre ellas.


Encima, unas 12 - 14 hojas de salvia (dará un aroma deliciosa, y son fabulosas al comer), el ajo laminado y un tercio de puerro picado. Alegre chorro final de AOVE.

Habremos precalentado el horno a unos 190ºC. Precisaremos entre 15 - 20 minutos, dependiendo del tamaño de las lubinas y potencia del horno. Id vigilando, para llegar al punto perfecto (que no es fácil).


Tras sacar del horno, remate final de AOVE, y directos a la mesa, ya que sólo queda disfrutar con calma, sin dejar ni la cabeza. Y saboread con la patata, cebolla, salvia y demás, todo junto.

La lubina es de espinas medianas, con lo que es sencilla de comer (a diferencia de los pescados de roca, por ejemplo).

Aquí no puede faltar un vino que eleve a sobresaliente la comida, y un tinerfeño Trenzado de Suertes del Marqués, con base de Listán Blanco y unos meses de barrica, es un maridaje espléndido.



No hay comentarios: