Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 17 de marzo de 2020

Las recetas "contra" el #Coronavirus : Abel de las Heras. Aceitadas de Zamora.



Bueno, por ahora vamos a receta por día. Ya veremos hasta dónde llegamos con la ayuda de todos nuestros amigos "chefs" (aunque prefiero lo nuestro, "cocineros").

La de hoy me resulta especialmente interesante y gustosa de publicar, ya que es perfecta para elaborar con niños (que hoy están en casa, y hay que buscarles entretenimientos), y en las fotos vereis al propio Abel con sus peques. Además se trata de una receta de esa preciosa ciudad de arte románico que es Zamora, y relacionada con la Semana Santa que este año no se podrá celebrar. Y, por último, muy de agradecer porque nos la manda (y es probable que no sea la última) un profesional de los fogones, como Abel de las Heras, al frente de ese sensacional local zamorano que es Wine Bistró; y receta facilita, para que podais meteros todos en materia. Gracias amigo, seguro que hasta en estos momentos no pierdes la sonrisa.


Aceitadas, un postre típico zamorano de Semana Santa.

INGREDIENTES 1 litro de aceite de oliva virgen extra (no vale escatimar en este aspecto pues cuanto mejor sea el aceite, mejor será el resultado). 6 huevos. Un kg de azúcar. Ya preguntaremos a Abel si podría ser moreno; por ahora, blanco. 2 kg y ¼ de harina (si es tradicional zamorana, también mejor que mejor). Un bote de esencia de anís y, si es menester, levadura. RECETA

¿Cómo elaborar este manjar? Te atendemos Abel. En primer lugar, se coge un recipiente y se mezclan el aceite, el azúcar y la harina, con la levadura y los huevos (batidos), que se han de añadir despacio y con tiento. La esencia de anís se añade a gusto personal (pero es parte de la gracia de este plato).


Lo siguiente, si no se amasa con mezcladora / amasadora (como ocurrirá en muchas de las casas), se debe dejar en reposo, que siempre las cosas con calma en la cocina quedan mejor. En torno a media hora de descanso puede ser lo idóneo para después continuar.


Esta masa que hemos realizado no es compacta, y ahora es el momento de apretar el enjambre a mano y confeccionar las bolitas o bolas (aquí la medida es la de la mano), para de ahí colocar en la bandeja para que el horno pueda finalizar con el trabajo. Pero no sin antes "pintar" o untar con huevo la superficie, haciendo con un cuchillo la señal de la cruz en la bola, para que ésta se abra un poco y quede con esa forma tan característica de las aceitadas.




El horno debe estar entre 190ºC y 200ºC, y hay que echarle un ojo a cada poco, no vayamos a echar por tierra todo el trabajo anterior. En un lapso de tiempo de un cuarto de hora a veinticinco minutos, en función de lo grande que hayamos dejado la aceitada, estará lista. Tras enfriarse ya se podrá degustar...disfrutar.

¿Y bien?...estais tardando en poneros en materia con vuestras criaturas.

No hay comentarios: