Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



jueves, 26 de marzo de 2020

Las recetas "contra" el #Coronavirus : Pilar González. Gyozas caseras



Voy perdiendo la noción de los días (no sé si es bueno o malo), con lo que la propia guía del blog me da referencias, así que en el duodécimo día "alarmados", aquí llega la receta nº 12. Reminiscencias asiáticas, pero con recuerdos de nuestras empanadillas de toda la vida 😝. Y de elaboración muy sencilla.

En esta ocasión llega de la mano de una compañera (y amiga) bloguera, Pilar González ( en Instagram @lcpadawan ). Siempre divertida (no teneis más que seguir su "diario" de estas jornadas en Facebook, una vez la tórtola la despierta), arrancó con su blog de recetas, La cocina de Padawan, un par de meses antes que el mío. Apasionada de la cocina y de una buena copa de vino, en esto seamos realmente parecidos, es de disfrutar con amigos, eso que ahora estamos todos echando de menos.


Nunca he hecho gyozas, pero a la vista de la receta, he de animarme, y seguro que todos vosotros, también. Y creo que para los niños puede ser una buena opción. Vamos al lío.

INGREDIENTES (para unas 20 obleas / gyozas)

200 gr. de harina (mejor de repostería). Aquí sugiero ir experimentando con harinas de distintos tipos, para dar juego.
Agua (caliente).
Sal.
Relleno (al gusto).

RECETA

Para la masa, usamos la harina, 100 ml. de agua calentita y media cucharadita de sal disuelta en el agua. Amasaremos bien hasta que quede bien lisa, y se deja reposar tapada con papel film, una hora más o menos, para que relaje. 

Cuando pasa ese tiempo, se le da un amasado ligero y se porciona, que salgan piezas iguales. Lo mejor es hacer como un churro y cortar. Se estiran, poniendo en la encimera almidón de maíz (para que no se peguen), de forma circular, y si quieres que queden perfectas las cortas con un aro o molde redondo que tengas; las vas poniendo unas encima de otras para que no se sequen. Con eso salen unas 20 obleas (para mayor cantidad, no hay más que recalcular ingredientes), dependiendo del tamaño. 


Y el relleno es al gusto. Las presentadas en las fotos llevan carne picada de cerdo y ternera (con 200 gr totales bastaría en este caso), jengibre fresco y ajo, los dos bien machacados, un chorrito de aceite de sésamo, cebolla picadísima, sal, una cucharada de salsa de soja y un poquito de Maizena para que empaste. Se mezcla todo muy bien y, por último, col china o, en su defecto, lechuga iceberg, también muy picada.

Para rellenarlas, se pone en medio un poco del relleno con una cucharita, se humedece la mitad de la oblea y se une a la otra mitad dando la forma que se quiera. Aquí entra en juego en la imaginación de cada uno.

Sólo queda la forma de cocinarlas, y en esto Pilar nos ofrece 3 alternativas :
Una, fritas, sin mayor complicación, al estilo empanadilla (pero no de Móstoles). No son las que más le gustan, pero también quedan ricas. 
Otra, al vapor, durante 7 - 8 minutos, con la vaporera tapada. Aquí el problema es que hace falta tener vaporera 😆, claro. 
Y la última, en sartén al vapor, untando con un poco aceite el fondo, se colocan para que se dore un poco el culillo, y se añade un poco de agua con Maizena disuelta, pero no mucha, tapando y unos 7 - 8 minutos tapadas; de esta forma se hacen perfectas y el fondo queda con un crujiente delicioso. Son las que más gustan a Pilar, y nos recomienda.


Y la salsa de soja, perfecto para remojar un poco.

Pues ya estoy pensando en posibles rellenos, y hasta en la forma de las gyozas. De verduras, con pescado o distintas carnes, o incluso dulces (con toques de chocolate y sal, por ejemplo)...y así podemos tomar vino de todo tipo, e incluso un vermú, ¿verdad Pilar?

No hay comentarios: