Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 31 de marzo de 2020

Las recetas "contra" el #Coronavirus : Fernando García Bilbao. Paccheri con bolognesa casera





¿Os suena el nombre? Un tal #fernandosyrah (recordad que en twitter e instagram me encontráis como @fernandosyrah ), sí, un servidor. Pues hoy he pensado en colarme entre las recetas recibidas, para dejaros una, con la vista puesta en aliviar las penas de todos nuestros compatriotas, pero también de nuestros amigos italianos (esperemos que no me regañen mucho con la elaboración).


Se trata de la receta 17, ya que estamos en el decimoséptimo día de encierro obligatorio (aunque algún día más ya nos habíamos impuesto en casa, en concreto desde el martes 10 de Marzo). Y vamos con una pasta con origen en la zona de la Campania italiana, como son los Paccheri.

INGREDIENTES (4 - 5 personas)

Un paquete de pasta seca Paccheri.
Un tallo de apio.
Tomates (depende del tamaño, unos 4 - 5, mínimo), mejor maduros. Prefiero que sean rama o pera.
Una cebolleta (o media cebolla grande).
Una zanahoria.
Un pimiento rojo (o medio, si es grande). Esto es aportación mía.
En torno a medio kilo de carne picada (ternera, a ser posible, pero se podría usar cerdo o mixta).
Aceite de oliva virgen extra.
Orégano, albahaca, romero y tomillo (en polvo, si no se tiene fresco). Las aromáticas siempre me dan alegría, y aunque no sean parte de la receta clásica, ésta es la mía.
Sal roja de Hawai (en este caso, es la que elegí). Sal en escamas. 
Pimienta de Jamaica.
Azúcar morena integral de caña. Para evitar parte de la acidez del tomate.
Agua.
Vaso de vino blanco.
Medio vaso de tomate concentrado (a decisión de cada uno). Me gusta más sustituirlo por mayor cantidad de tomates.

RECETA

Antes de nada, y tras salpimentar, me gusta pasar ligeramente la carne por sartén, o en la misma cazuela de elaboración de la salsa, y reservar. Un ligero marcado.

Vamos a la cazuela, con un generoso chorro de AOVE, y comenzamos por pochar la cebolla, que no hace falta que sea en trozos pequeños, ya que después batiremos parte. Vamos con la zanahoria, el apio y el pimiento, todo troceado. Le damos un toque de sal y pimienta.


En el momento que se dore ligeramente, y siempre a fuego no demasiado alto, añadimos el tomate troceado, reservando uno, bien picado, para después. Plantas aromáticas, sin exceso, y un poco de sal y pimienta más; en cosa de un par de minutos, incorporamos el vino, para dejar tiempo a que se evapore el alcohol. Si hemos optado por el uso de tomate concentrado, sería el momento.

Una vez comprobemos que el alcohol del vino se ha evaporado del todo, y el tomate ha soltado parte del agua, pasaremos todo por el brazo de la batidora, pero sin dejar demasiado liquido, con algún trocito de verdura asomando. rectificamos de sal, si fuera necesario (esta es una receta, como cualquier salsa, muy de ir probando).


El tomate bien picado, con un poco de sal en escamas y pimienta, y algo de azúcar, lo añadimos a la salsa, así como la carne picada, y dejamos a fuego bajo a que termine de hacerse todo. Al final, revisemos el punto de sal.


Hemos de tener en cuenta que los paccheri suelen requerir de una cocción (por su tamaño) algo más larga que otras pastas, pero en cualquier caso, como siempre, seguid las indicaciones del fabricante. Agua y sal a hervir en cazuela grande, y en cuanto borbotee, incorporamos la pasta, esperando a que vuelva a hervir (no tardará) para contar el tiempo de cocción fijado (ni más ni menos).


La idea es que terminemos al tiempo la salsa y la pasta, y así prepararnos directamente para ir a la mesa (con una ensalada sencilla, tendremos una comida muy bien apañada).


Recordad también la importancia del agua de cocción de la pasta (un poquito), perfecta para ligar la salsa, aunque la presentación que os muestro (2 opciones), no permite juntar antes pasta y salsa. La pasta la sacaremos directamente del agua a una fuente, pero sin necesidad de escurrir (más allá de una espumadera o cuchara de pasta), y menos enjuagar con agua fría.


Un buen tinto italiano, por ejemplo, un aglianico muy de la zona de Campania, perfecto para acompañar este excelente plato. Buen provecho.



No hay comentarios: