Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



jueves, 19 de marzo de 2020

Las recetas "contra" el #Coronavirus : Nacho Garbayo. Lubina a la plancha sobre cama de tomate y aceituna, con aceite de albahaca



Lo mejor de haber emprendido este reto, sin mayores pretensiones que las de compartir recetas y hacer que el tiempo se os pase más rápido y agradable, es que se están apuntando amigos amateurs de la cocina, pero también profesionales de los fogones.

En este caso llega una receta de nivel, pero fácil de elaborar (y de pocos ingredientes, lo cual siempre facilita), de la mano de mi compañero de aventuras en los múltiples talleres de Gin Tonics maridados en su escuela, Nacho Garbayo (seguid su instagram, @suenosdecocina , y vereis unas recetas de primera). Hace unos años se lanzó a la aventura de la cocina, pero yendo más allá, a la enseñanza de la misma, en su escuela Sueños de Cocina. Hoy tenemos entre manos esta receta que sus buenos alumnos han practicado en uno de sus talleres, "Al llegar a casa", y que en este caso viene al pelo. Muchas gracias maestro.


Vamos con esta Lubina a la plancha sobre cama de tomate y aceituna, con aceite de albahaca.


INGREDIENTES


Para las lubinas, como tal :
4 lubinas de piscifactoría 400-600 gr. en lomos con piel.
Sal marina.
Aceite de oliva virgen extra. Recordad lo bueno que es nuestro AOVE.

Para la cama de tomate y aceituna : 
2 tomates de temporada o rama.
16-20 aceitunas Kalamata.
Sal marina.
Aceite de oliva virgen extra.

Para el aceite de albahaca : 
20-30 hojas grandes de albahaca.
100 ml de aceite de oliva virgen extra, variedad Arbequina.

RECETA

Empezamos por elaborar el aceite de albahaca. Para lo cual, en primer lugar, escaldaremos las hojas de albahaca en agua hirviendo durante 10 segundos y se enfrian rápidamente en agua con hielo. Escurrir muy bien se hace imprescindible.
Introducir en un vaso de batidora con el aceite y triturar muy bien. Reservamos.

Para la cama de tomate y aceituna, habrá que pelar los tomates y cortar en dados de 1 cm.
Deshuesaremos las aceitunas y cortamos en cuatro gajos cada una.
Calentamos una sartén a fuego fuerte. Cuando esté a temperatura alta, saltear el tomate y las aceitunas con un par de cucharadas de AOVE durante 2-3 minutos, pero que no se deshaga el tomate. Retiramos del fuego y se rectifica de sal, según se precise.

En este momento vamos con lo principal, la lubina. Pincelamos los lomos con aceite y asamos en sartén o plancha muy caliente a fuego muy fuerte. Empezad por el lado de la carne y mantened hasta que el lomo haya blanqueado en dos terceras partes de su altura. Daremos la vuelta y mantenemos sobre la piel el mismo tiempo. Para evitar que el lomo se arquee, apoyad, sin aplastar, una pala sobre el filete. Una vez esté, retirar del fuego y rectificar de sal, a gusto.

PRESENTACION 

Hacemos una base con el salteado de tomate y aceituna. Sobre el mismo, dispondremos la lubina dando volumen. Se salsea con el aceite de albahaca.
Terminaremos el plato con unas hojas de albahaca fresca.



Como podeis ver, un resultado sensacional con una elaboración fácil para casi cualquiera, así que sólo queda disfrutarlo. Y si es con un poco de vino blanco canario, por ejemplo, perfecto.

No hay comentarios: