Ya metidos de lleno en Semana Santa, ésta que será extraña, cuando menos, llegamos a la receta 25. Ojalá empecemos a ver la luz al final del túnel.
Y nos llega de la mano de alguien de nuestra cercana Italia, con sus tradiciones, diferentes en ocasiones y tan parecidas en otras. Se trata de un buen amigo cocinero como Fabio Gasparini (no dejeis de seguir sus entretenidas recetas estos días en Instagram : @elbacarodefabio y sus amigos famosos). Recuerdo sus inicios, cuando me contactaba por las RRSS (creo recordar que fue Facebook) y me contaba su idea de cocinar a domicilio auténticos platos italianos, e incluso la primera cena, a prueba, fue en mi casa, con un grupo de amigos del buen yantar.
Tremenda su insistencia en busca de un sueño, ese local que recordara a una tasca italiana, como los bacari venezianos. Y, por fin, y cómo me alegré hace unos meses cuando me lo relataba, encontró a los socios perfectos, los hermanos Guerrero (Aarón y Mesala), para inaugurar este pasado Septiembre El Bacaro de Fabio; enorme éxito el que está arrastrando, que no se cortará con este parón obligatorio. Y encima, me deja un recuerdo especial en el corazón, ya que este 11 de Enero organizamos la fiesta sorpresa del 80 cumpleaños de mi madre.
Aquí os dejo con el relato de Fabio sobre la receta (que incluso fue un "símbolo" solidario tras aquel terrible terremoto en la zona de Amatrice) :
Spaghetti all'Amatriciana, son un símbolo de la tradición culinaria italiana, y normalmente se hacen con los Bucatini, que son espaguetis gordos con un agujero en el medio.
La receta original nació en Amatrice, una pequeña ciudad en la frontera de Abruzzo con Lazio. Aquí se hace estrictamente con espaguetis y no con bucatini, hasta el punto de que incluso los carteles en la entrada de la ciudad indican “Amatrice, ciudad de espaguetis”.
Con el tiempo, la receta fue adquirida por la cocina romana, que ha modificado uno de los ingredientes básicos, los espaguetis por los bucatini. En el pasado, la receta fue una comida pobre de pastores, y era en blanco, sólo espaguetis, tocino y queso.
INGREDIENTES
360 gr de espaguetis gruesos.
150 gr de guanciale.
4 Tomates maduros.
1/2 cebolla.
Una Guindilla.
Queso Pecorino rallado.
Aceite de oliva.
Sal.
RECETA
Cortar el guanciale en tiras, y entonces ponerlo en una sartén con una cucharada de aceite; dejar que se dore y luego retirarlo y mantenerlo a un lado, caliente.
En la misma sartén, añadir la cebolla cortada en rodajas muy finas y, cuando empiece a dorarse, añadir la guindilla picada. Ahora poner los tomates pelados, sin semillas y cortados en tiras; cocinarlo por unos 10 minutos.
Hervir la pasta en agua con sal, escurrirla, ponerla en la sartén de la salsa y saltearla, añadiendo el guanciale picado; espolvorear con queso pecorino.
Buon appetito !!!
Sólo ha faltado que Fabio nos recomendase un buen vino italiano de aquella zona. En cualquier caso, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario