Rematamos la cuarta semana de "reto" (y de confinamiento), con lo que nos metemos en la receta 28. Toca un poco de trampantojo alicantino. Receta sencilla y sabrosa, no debéis dejar de intentarla.
Nos la trae un tío grande, compañero de trabajo en la distancia, un amigo de muchos años ya (van para 20), prácticamente de la familia, un hermano (mayor, claro 😜). Además, socio de alguna que otra correría, por acá y por allá. Se trata de Paco González, y no es el locutor, es mucho mejor. Siempre elegante (en nuestra competencia de camisas), con aspecto serio y formal (a veces), pero realmente divertido y muy de su gente. Pronto volveremos a vernos; muchas gracias.
Aquí va esta rica receta, muy de encuentro, reunión de familia y amigos.
INGREDIENTES (3 - 4 personas)
Cous-cous.
Aceite de oliva.
Agua.
Una pastilla de caldo (una clásica Starlux).
5 dientes de ajo (fileteados).
Un pack de bacon en tacos.
Un pack de taquitos de jamón.
Pimentón dulce murciano. (Aquí, lógicamente, se admitiría de otra zona).
Chistorra (se puden buscar alternativas).
RECETA
Vamos a precisar unos 35 minutos para su elaboración (tiempo perfecto para acompañar con una cervecita, por ejemplo).
Veamos la receta por partes de elaboración.
Primero. Precalentamos una sartén (de buen tamaño y honda), con 3 cucharadas soperas de aceite. Mejor trabajar con pala / cuchara de madera. Se sofríen los ajos (sin dorar), y extraemos para no quemarlos, reservándolos. Ahí mismo, salteamos el bacon y la chistorra (en trocitos), durante unos 5 minutos. Sin retirar, añadimos los taquitos de jamón, que dejaremos otros 4 minutos más, para después retirar la sartén del fuego.
Segundo. En un cazo aparte, preparamos el cous-cous, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una buena medida para esta receta son 2 vasos de agua por 2 vasos de cous-cous. Se vierte primero el agua, para calentarla, y continuación deshacemos la pastilla de caldo (una alternativa a la pastilla, es sustituir parte del agua por caldo, por ejemplo, de pollo, que tuviéramos o preparásemos). Seguimos con la incorporación del cous-cous, y varias cucharadas de aceite de oliva (al gusto), en la idea de que la pasta no se pegue. No tardaremos en tenerlo listo.
Tercero. Sobre la sartén, con el bacón, chistorra y jamón, volcamos el cous-cous, y espolvoreamos dos cucharadas del pimentón. Añadimos los ajos que teníamos reservados. Con la paleta de madera iremos removiendo, a fuego no fuerte, durante unos 15 minutos, hasta que veamos que el cous-cous queda crujiente, retirando del fuego. Probamos, y si hiciera falta algo de sal, rectificamos, pero probablemente no sea necesario, y perdería el toque asimilado a las migas.
Da perfecto juego con dulce y con salado, pero Paco nos cuenta su preferencia : con un poco de bacalao tostado al fuego (se podría usar un soplete de cocina) y rico tomate de Mutxamel (la tierra de nuestro cocinero). En verano y épocas calurosas, perfecto con trocitos de melón, uvas u otras frutas.
Nos cuenta Paco que maridaría perfecto con un buen vino blanco / espumoso, y sin duda, estoy de acuerdo, aunque por cierta cercanía a Alicante, no estaría nada mal un Bobal de la zona de Utiel-Requena (una maravilla si es de Bodegas Hispano Suizas).
Perfecto este plato para tomar en compañía de amigos, y todos en torno a la sartén tirando de cuchara de madera (adecuando cantidades al número de comensales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario